Cómo cambiar de plan médico en Florida y cuándo hacerlo

¿Cómo Cambiar de Plan Médico en Florida?

Cambiar de plan médico en la Florida USA ha sido uno de los motivos por los que muchas personas nos llaman a diario. Unos porque quieren mejorar la cobertura de su seguro médico, otros disminuir el precio de su prima mensual.

Sin embargo, no todas las personas tienen claridad sobre cuál es el proceso o en qué momento es preciso hacer este cambio. 

¿Es posible cambiar de plan médico en Florida?

Es posible cambiar el seguro médico, así como el tipo o categoría del plan en Florida. De hecho esto dependerá de su situación particular y de los tiempos estipulados para realizarlo.

Como ya lo sabrá, existe una amplia oferta de planes de seguro de salud en la Florida y dentro de esta variedad existen unos niveles específicos de cobertura, conocidos como Niveles de Metal.

Usted puede cambiar no solo su plan dentro del mismo nivel de su plan actual, sino cambiar de nivel si las situaciones actuales de su vida, de su salud, de la salud de los integrantes de su familia o de su presupuesto lo requieren.

En caso de que requiera de mayor información o prefiera obtener una asesoría especializada, puede comunicarse al (786) 306-0634. Nuestro equipo de expertos en seguros de salud lo orientará.

Cambios de plan durante el Periodo de Inscripción Abierta

Como es sabido, hay una época durante el año en que están abiertas las inscripciones del Mercado de Seguros Médicos en Florida y en todo el país. Normalmente este periodo comprende del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Durante estas semanas, usted puede hacer su inscripción al seguro médico, comparar los diferentes planes e incluso obtener un crédito fiscal para el pago de sus primas, si califica para ello.

Este es el momento ideal para inscribirse en un plan de salud y/o para realizar los cambios que necesita de su cobertura de salud para el siguiente año.

Tenga presente que de no inscribirse o cambiar su plan de salud durante este tiempo, solo podrá hacerlo si ha tenido en su vida un evento calificado para obtener un Periodo Especial de Inscripción.

El Periodo Especial de Inscripción para seguro médico en la Florida

Ya sea en Florida o en cualquier otro estado de los Estados Unidos, el periodo especial de inscripción es una ventana que se abre para usted cuando en su vida ocurren algunos eventos por los que necesitará realizar su inscripción fuera del tiempo estándar.

Estas situaciones, que pueden ocurrirle a usted o a algún integrante de su familia, están descritas por la Ley y son, entre otras:

  • Matrimonio.
  • Nacimientos o adopciones.
  • Cuidado temporal de un niño.
  • Divorcio o separación legal donde se pierda la cobertura del seguro de salud.
  • Fallecimiento.
requisitos para cambiar de plan medico en Florida

Otros eventos por los que puede calificar al Periodo Especial de Inscripción

Existen otra serie de factores que la Ley reconoce como eventos de vida calificados para acceder a un Periodo Especial de Inscripción y así obtener su cobertura médica.

✔ Cuando cambia la estructura de su familia por la incorporación de un nuevo integrante

En este caso se abrirá la inscripción para que pueda vincular al nuevo integrante a un plan de salud, ya sea en su plan actual o en un nuevo plan que se ajuste a las necesidades del nuevo miembro de la familia.

Es importante que tenga claridad en que el cambio de plan solo aplicará para los nuevos integrantes y que los demás deberán permanecer en el plan actual hasta un nuevo Periodo de Inscripción Abierta.

✔ Cuando cambia de ubicación geográfica

tendrá la oportunidad de hacer un cambio de plan médico si se muda del condado donde realizó la inscripción hacia un nuevo condado o código postal. También aplica cuando se traslada desde el extranjero hacia los Estados Unidos.

✔ Si pierde su cobertura médica

Cuando en los últimos 60 días usted ha perdido su cobertura por razones de empleo o por programas federales, usted puede calificar para obtener un Periodo de Inscripción Especial.

De igual forma puede aplicar si conoce, de manera anticipada, que usted o alguno de los integrantes de su familia perderá la cobertura en un futuro próximo.

✔ Si cambia de estatus 

Esta condición aplica directamente para las personas que obtienen estatus de miembro de una tribu reconocida por el gobierno federal o para las personas que son nativas de Alaska, únicamente.

✔ Cambio de estatus legal en los Estados Unidos

Cuando una persona logra obtener un estatus legal dentro de los Estados Unidos, la Ley le permite obtener un periodo especial para que pueda hacer su inscripción a un plan de salud que le brinde cobertura.

✔ Cuando obtiene la libertad

Si ha estado privado de la libertad, su servicios de atención médica han estado cubiertos por un programa especial para esta población. Al recuperar su libertad usted puede inscribirse en un plan de salud que le permita obtener cobertura médica.

¿Puedo cambiar de plan médico si califico para un Periodo Especial de Inscripción? 

Lastimosamente no puede hacerlo. Recuerde que existen cuatro niveles de cobertura para los planes ofrecidos en el Mercado de Seguros Médicos: bronce, plata, oro y platino.

Estos niveles de cobertura definen la forma en que son compartidos los costos de sus atenciones médicas, entre usted y su compañía de seguros a la que pertenece su plan de salud.

Como regla general, quienes califican para un Periodo de Inscripción Especial deben elegir un nuevo plan que se encuentre en la misma categoría. Si desea cambiar a un plan de otra categoría deberá esperar al siguiente Periodo de Inscripción Abierta.

¿Qué opciones tengo si no califico a un Periodo Especial de Inscripción?

Si no suceden en su vida situaciones que estén determinadas por la Ley como eventos de vida calificados, usted puede tener disponibles aún algunas opciones.

Puede comunicarse al (786) 306-0634 para conocer de la mano de un equipo de expertos cuáles son sus alternativas de cobertura para estar protegido mientras llega el momento de un nuevo Periodo de Inscripción Abierta.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?