¿Cómo cambiar el beneficiario de un seguro de vida?

Cómo cambiar el beneficiario de un seguro de vida

Adquirir un seguro de vida conlleva a la toma de ciertas decisiones que afectarán de forma positiva el futuro de quienes usted tenga como sus beneficiarios. De hecho este es el fin de comprar un seguro de vida: asegurar un futuro sin preocupaciones para los que más quiere.

En muchas oportunidades los tomadores de los seguros de vida deciden hacer cambios de los beneficiarios debido a muchas razones, ya sea que con el paso de los años cambien las prioridades o que la persona elegida, por ejemplo, ya no esté.

La vida puede dar muchas vueltas y es posible que quiera cambiar uno de sus beneficiarios ahora mismo o muy pronto. Sin importar las circunstancias de su decisión, esto es lo que debe saber.

¿Puedo cambiar el beneficiario de mi seguro de vida?

Si esta es tu pregunta, la respuesta es: Sí. Siempre que no vayas en contra de la ley podrás cambiar tus beneficiarios si lo consideras pertinente para tu situación o para su futuro.

Cambiar un beneficiario de un seguro de vida está considerado por la mayoría de las compañías aseguradoras como un trámite estándar. Como ves, es un trámite más común de lo que podríamos imaginar.

Razones para cambiar un beneficiario en el seguro de vida

Razones existen tantas como tomadores de seguros. Usted es libre de tener las razones que sustenten su decisión y lo entendemos. Las razones más comunes que presentan los tomadores para cambiar sus beneficiarios pueden ser:

  • Por muerte del beneficiario.
  • Por matrimonio.
  • Por divorsio.
  • Inclusión de un nuevo beneficiario.

Existen razones que vienen dadas por conflictos o desacuerdos entre el tomador y el beneficiario y que mueven al asegurado a cambiar el beneficiario.

También es posible que usted considere con el tiempo que algunos miembros de su familia o amigos cercanos requieren más protección si usted falta y esta sea su razón para elegir un nuevo beneficiario.

¿Cómo puedo cambiar un beneficiario de mi seguro de vida?

Como lo mencionamos anteriormente, hacer el cambio de un beneficiario de su seguro de vida es un trámite formal que normalmente es sencillo. Lo importante aquí es resaltar que deben seguirse las normas que tenga su aseguradora para evitar inconvenientes. 

Tanto su Compañía de seguros como la Ley Estatal determinan el procedimiento a seguir. Lo primero que tendrá que hacer es tener claros los procesos que debe seguir para estar seguro de que el cambio se realizó de la manera correcta.

Para informarse lo mejor que puede hacer es contactar a su asesor profesional de seguros o directamente a la compañía aseguradora. Así tendrá claridad sobre los pasos a seguir. 

Debe contar con la información completa de su nuevo beneficiario como nombre, número de seguro social, dirección y la relación o parentesco de su nuevo beneficiario con usted.

Sucede también que con el cambio de beneficiarios pueda requerir repartir en porcentajes la cantidad del beneficio que debe recibir cada uno cuando usted falte. Es una información muy importante si usted desea repartir el beneficio de una forma específica.

Una de las condiciones que tiene este tipo de trámite de su seguro es la necesidad de tener testigos del procedimiento. Por norma general los cambios realizados a su seguro de vida deben contar con dos testigos que nunca hayan sido beneficiarios del mismo.

¿Puede haber impedimentos para cambiar un beneficiario de mi seguro de vida?

No es normal que existan impedimentos para hacer el cambio de un beneficiario de su seguro de vida, es algo poco usual, pero puede pasar que:

  • Cuando contrató su póliza de seguro de vida nombró un beneficiario irrevocable. Al ser irrevocable no podrá cambiarlo. Le recomendamos pensar bien esta decisión si aún no lo ha tomado bajo esta figura pues no podrá cambiarlo.
  • Por orden judicial algunas veces después de un divosrio, el juez ordenará que su expareja sea el beneficiario de su póliza de seguro, en este caso no podrá excluir a esta persona.
  • Cuando existan normas jurídicas u órdenes judiciales vigentes que le prohiban hacer el cambio de beneficiarios de su póliza de seguro de vida.

Como puede apreciar, el cambio de beneficiarios en los seguros de vida es un trámite común y no requiere mayores esfuerzos. Si aún tiene dudas sobre este procedimiento no dude en contactarnos para acompañarlo y brindarle asesoría.

En Braojos Insurance tenemos la experiencia y el conocimiento para ayudarlo cuando más lo necesita. Llámenos al (786) 306-0634 estamos seguros de que podemos orientarlo.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?