¿Qué hacer si pierdo el seguro de salud de mi empleo?

Qué hacer si pierdo el seguro de salud de mi empleo

Con la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19 se ha desatado una cantidad considerable de pérdidas de puestos de trabajo y como consecuencia los empleados que tenían seguro de salud por su empleador la han perdido.

Según estadísticas, en los cinco estados más afectados, incluyendo Florida, cerca de cinco millones y medio de personas han perdido su seguro de salud debido a la pérdida de sus empleos y la cobertura de los empleadores.

Si este ha sido su caso y está pensando en mantener una cobertura para usted y su familia mientras se normaliza la situación sanitaria, le recomendamos algunas acciones que puede llevar a cabo para estar tranquilo y protegido.

Opciones para quienes pierden su seguro de salud

Perder la cobertura de salud cuando se pierde un empleo es una situación que puede ser muy estresante, más aún cuando nos encontramos atravesando una situación sanitaria como la que estamos viviendo actualmente. 

Pero existen algunas opciones cuando se trata de tener un seguro de salud que le permita estar tranquilo mientras puede obtener un nuevo empleo y, por qué no, recuperar la cobertura que tenía antes de perder su empleo anterior.

Comprar cobertura a través del Mercado de Seguros 

Perder la cobertura de seguro de salud por parte de su empleador está considerado un Evento de Vida Calificado. Esto significa que usted tendrá la posibilidad de acceder al Mercado de Seguros de Salud y adquirir cobertura.

A esta oportunidad se le llama Periodo de Inscripción Especial. Es un tiempo de 60 días dentro de los que usted puede comparar y adquirir un plan de seguro médico que se ajuste a su nueva situación y a sus necesidades.

Esta ventana también le brinda la posibilidad de gestionar y si es posible, calificar para descuentos en sus primas y gastos mensuales en función de su nueva situación laboral y económica.

Solicitar la cobertura de COBRA

COBRA es una Ley Federal que le permite conservar la cobertura de su empleador por un tiempo limitado. A través del seguro de continuación COBRA, podrá seguir disfrutando de su seguro médico mientras adquiere un nuevo seguro.

Cómo funciona COBRA

COBRA tiene dos características básicas que es importante que conozca:

  • El tiempo de cobertura de su seguro será de máximo 18 meses a partir de su registro.
  • Usted deberá cubrir los costos completos de las primas y pagar un adicional por cargos administrativos para poder mantener su cobertura vigente.

Además, cuando usted se registra en un plan de COBRA, también puede realizar el cambio a un plan de salud en el mercado de seguros. Esta es una excelente opción si sus ahorros le permiten sostener su cobertura.

Medicaid y CHIP en el mercado de seguros

De acuerdo a su situación y a la de su familia usted podría optar por un programa de salud del gobierno como Medicaid y CHIP. 

Medicaid es un programa especialmente diseñado para brindar acceso a los servicios de salud a personas que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir los costos de un plan médico importante.

Para poder aplicar a este tipo de programas es necesario evaluar detenidamente sus ingresos y situación familiar. Algunas personas que tienen ingresos muy bajos, pagarán primas muy bajas.

Además usted podría calificar para obtener créditos fiscales que le ayuden con el pago de sus primas, ahorros en deducibles, copagos y en otros gastos. Esto dependerá de que cumpla con algunos requisitos como un mínimo de ingresos.

Si usted tiene niños la opción es el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), que le permitirá obtener cobertura médica para los niños, e incluso en algunos estados, para mujeres embarazadas. 

Chip está diseñado para brindar cobertura en salud a niños de familias cuyos ingresos son demasiado altos para acceder a Medicaid, pero que no son suficientes para pagar un plan de un seguro privado.

Sabemos que, si está pasando por esta situación, puede requerir asesoramiento para tomar decisiones. No dude en contactarnos si requiere orientación, mayor información o asesoría profesional. Estamos aquí para ayudarlo.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?