Periodo Especial de Inscripción, cómo funciona

Cómo funciona el Periodo de Inscripción Especial (SEP)

El Periodo de Inscripción Especial o SEP por sus siglas en Inglés, es un tiempo diferente a la Inscripción Abierta, durante el que usted puede inscribirse en el seguro médico. Usted tiene este derecho si pasa por un Evento de Vida Calificado por el que requiera modificar su seguro de salud para su beneficio o el de sus familiares.

La Inscripción Especial no funciona como el Periodo de Inscripción Abierto, que normalmente se presenta entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de cada año. Dependiendo del evento de vida calificado, usted puede tener 60 días antes o después para presentarse.

Si usted pierde esa ventana de 60 días de Periodo de inscripción Especial es posible que tenga que esperar hasta el siguiente Periodo de Inscripción Abierto para lograr inscribirse. Así que es importante que conozca esta información y actúe en el momento indicado.

¿Quienes tienen derecho a aplicar al SEP?

La ley determina unos eventos específicos por los que una persona, teniendo los requisitos exigidos, no haya podido inscribirse durante el periodo de inscripción abierto.

Comprenda que no aplica para personas que simplemente no hicieron su inscripción, sino para quienes tuvieron algún evento contemplado por la ley y por ello requieren de una inscripción fuera del periodo estándar.

Además, se hace necesario cumplir con los requisitos que exige la Ley para la inscripción a Obamacare en Florida para poder presentarse a una inscripción especial:

  • Tener estatus legal en los Estados Unidos.
  • Contar con un número de seguro social (Social Security Number).
  • Contar con un mínimo de ingresos.
  • No ser dependiente de otra persona.
  • No estar asegurado por parte de un empleador.

Estos requisitos deberán sumarse a los solicitados de acuerdo al evento de vida calificado que sustente su inscripción en el periodo especial.

¿Qué es un evento de vida calificado?

Son eventos particulares, determinados por la Ley, que pueden ocurrir en la vida de una persona y por los cuales ésta requiere de cobertura y protección. Los eventos de vida calificados desencadenan un periodo especial de inscripción de 60 días. 

Algunos eventos calificados (y estados) pueden permitirle 60 días de ventana para su inscripción especial antes del evento, otros pueden ofrecerle una ventana de 60 días posteriores al evento.

Es importante que se informe para que tenga claridad al respecto, pues algunos estados tienen flexibilidad para ampliar las oportunidades especiales de inscripción.

¿Cuáles son los eventos de vida calificados?

Los eventos de vida calificados son situaciones específicas que habilitan a una persona a aplicar durante el periodo de inscripción especial y son los siguientes:

Matrimonio o divorcio

Un divorcio o separación legal en el que alguno pierda la cobertura lo habilitará para el periodo de inscripción especial. En caso de que no pierda la cobertura no podrá optar por éste y tendrá que esperar al nuevo periodo de inscripción abierta.

Pérdida de elegibilidad para otra cobertura

Aplica en casos en que, por ejemplo, pierde la cobertura de salud de los estudiantes, renuncia a su trabajo, es despedido o reduce el número de horas de trabajo. Tenga en cuenta que no incluye la pérdida de elegibilidad para otra cobertura por no pagar.

Pérdida de cobertura por perder el estatus de dependiente

Normalmente se da por fallecimiento, separación legal, divorcio, o cuando el dependiente cumple los 26 años y es dependiente de sus padres.

Cambio de estructura familiar

Los casos más comunes están relacionados con el nacimiento de un nuevo integrante, la adopción de un niño, perder a un familiar (fallecimiento), etc. Estos eventos implican que la composición de su familia cambie y puede aplicar al periodo de inscripción especial.

En este caso usted tiene la ventana de inscripción especial abierta para obtener Obamacare Florida o para actualizar el plan de seguro de salud que ya tenía contratado.

Un traslado permanente a otro Estado

Con frecuencia los planes de seguro de salud tienen una cobertura en un Estado o área específica, por lo que una mudanza permanente a otro Estado le permite aplicar al periodo especial de inscripción.

Cambio en el estatus migratorio

Si se convierte en nacional o ciudadano legal en los Estados Unidos usted puede aplicar al periodo de inscripción especial, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos exigidos por la Ley.

Los ingresos aumentan o disminuyen

Uno de los requisitos de Obamacare está relacionado directamente con sus ingresos. En caso de que sus ingresos cambien significativamente y puedan afectar su subsidio, usted puede aplicar durante la inscripción especial.

Error gubernamental

Si se presenta el caso en que al solicitar la inscripción ocurre un error que no fue provocado intencionalmente por usted, o que corresponde a algún funcionario, agente o empleado gubernamental, usted puede aplicar a un periodo especial de inscripción.

Tenga en cuenta que este evento no incluye mentir sobre la información suministrada o los requisitos para acceder a Obamacare 2021.

El Periodo de Inscripción Abierta 2021 se aproxima, sin embargo tenga en cuenta esta información si requiere modificar su inscripción a un plan de seguro de salud. 

Si tiene alguna inquietud y requiere de asesoría profesional le recomendamos contactar a su asesor de confianza. Nosotros podemos ayudarle y orientarle para que tome la mejor decisión para usted, sus necesidades y el bienestar de sus seres queridos.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?