Un seguro de salud catastrófico es un tipo de plan enfocado en el cuidado preventivo y diseñado para cubrir situaciones de emergencia. Un plan de salud catastrófico te ayuda a pagar esos gastos médicos imprevistos que de otra forma podrían convertirse en facturas médicas impagables.
Los planes de salud catastróficos se caracterizan por:
- Primas mensuales bajas
- Deducible alto (tienes que pagarlo antes de que el seguro médico comience a cubrir en una emergencia)
- Cuidados preventivos están cubiertos al 100%
- Disponible para personas menores de 30 años que busquen primas bajas y cobertura mínima y para personas de cualquier edad elegibles por tener dificultades económicas.
Contenidos del artículo
¿Qué cubre los planes catastróficos?
A la vez que se paga el deducible del plan, el plan de salud catastrófico comienza a cubrir accidentes, lesiones, enfermedades de emergencia y hospitalización.
Un seguro de salud catastrófico cubre los beneficios esenciales de salud definidos por Obamacare.
Estos planes cubren el 100% de los servicios de cuidado preventivo, chequeos anuales, vacunas y controles de rutina.
Los planes catastróficos generalmente cubren un mínimo de tres visitas al médico primario.
¿Quién califica para un seguro médico catastrófico?
Para optar por un plan de salud catastrófico debes:
- Tener menos de 30 años
- Si eres mayor de 30 años debes calificar para una exención.
¿Qué se considera una exención para obtener una cobertura de salud catastrófica con más de 30 años?
Existen exenciones por accesibilidad y por dificultades económicas que te permiten calificar para un seguro catastrófico:
- No tener vivienda
- Violencia doméstica
- Declararte en Bancarrota
- La muerte de un miembro de la familia
- Ser desalojado
Exenciones de accesibilidad son aquellas en las que tu ingreso no es suficiente para pagar un plan de seguro médico regular.
¿Qué debo hacer para pedir una exención?
Para solicitar una exención se debe completar una solicitud en Healthcare.gov. Nosotros le ayudamos a hacer la solicitud. Luego el Mercado de Seguros envía una notificación al email con el resultado de la solicitud, si ha sido negada o aprobada.
Cuánto cuesta un plan Catastrófico
Un plan de salud catastrófico tiene usualmente primas bajas comparadas con el precio de los otros planes. Sin embargo, no puede usar los créditos fiscales para reducir el costo de la mensualidad.
Por ejemplo: Un hombre de 30 años, con ingresos de 12500, no califica para créditos fiscales. Un plan catastrófico le puede costar entre 200 y 300 dólares al mes, un bronce por encima de 300, y un silver por encima de 400 dólares al mes. Este mismo hombre con ingresos de 12900, califica para créditos fiscales por tanto las primas se reducen significativamente con ese beneficio.
El deducible de los planes catastróficos suele variar cada año, es la cantidad que se paga por determinados servicios antes de que el plan comience a cubrir. Para 2022, el deducible de estos seguros es de 8700.
Después de que se gaste esa cantidad del deducible de su seguro de salud catastrófico, la aseguradora paga por todos los servicios cubiertos. No tiene que pagar copagos ni coseguros.