Planes HMO y PPO

Planes HMO y PPO ¿Cuál elegir?

Adquirir un plan de salud es una decisión importante que a veces puede tornarse complicada. Más aún si no tiene claridad sobre todas las opciones que hay dispuestas en el mercado para brindarle bienestar de acuerdo a sus necesidades, a las de su familia y a su capacidad financiera.

Una de las decisiones que tendrá que tomar si quiere comprar un seguro de salud es qué tipo de plan de atención administrada va a necesitar: planes HMO o planes PPO. Explicaremos cómo funciona cada uno y cuáles son sus diferencias para que pueda elegir la que más le conviene.

Organización del Mantenimiento de la Salud (HMO)

Una organización de mantenimiento de la salud o HMO por sus siglas en Inglés, le ofrece una red organizada de proveedores para la atención médica que están disponibles para ofrecerle sus servicios.

Una de las principales características de este tipo de planes es que usted requerirá de un proveedor de atención primaria o PCP que será asignado para atenderlo a usted y a su familia.

Su PCP asignado será el profesional que se encargará de coordinar toda su atención médica, especialmente si requiere asistir a citas con especialistas. En caso de que usted requiera ver a un especialista, su PCP deberá darle una referencia para que su plan cubra la atención.

Los planes HMO le brindan acceso a servicios médicos y hospitalarios dentro de una red de proveedores que le ofrecen tarifas más bajas a los miembros del plan, con los estándares de calidad establecidos.

Los HMO requieren del pago de una tarifa llamada copago por cada tipo de visita médica no preventiva. Sin embargo, si usted decide no ver a una proveedor dentro de la red sino a uno fuera de ella, su plan HMO podría no cubrir los costos de su atención.

Organización de Proveedores Preferidos PPO

Un plan PPO se diferencia del anterior porque usted no requiere de una referencia para visitar a cualquiera de los integrantes de la red de proveedores y obtener su atención. Esta flexibilidad para ver un especialista, por ejemplo, permite que este tipo de planes sean ideales cuando una persona requiere visitar este tipo de profesionales frecuentemente. 

Las personas que adquieren un plan PPO no están obligados a elegir un PCP que coordine sus atenciones y existen en estos planes menores restricciones para visitar un proveedor fuera de la red, aunque es posible que deba pagar más por la atención fuera de la red.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas los planes PPO suelen tener primas más altas que los HMO. Tendrá que pagar copagos por atención médica no preventiva y es posible que deba costear un deducible anual según el plan.

Comparación entre HMO y PPO

Característica HMOPPO
¿Requiere un médico de atención primaria?Sí, un PCP coordinará su atención.No, puede elegir cualquier proveedor dentro o fuera de la red.
¿Requiere referencia para atención de especialistas?Sí, su PCP será quien emita la referencia para que su plan cubra su atención.No, usted puede elegir cualquier proveedor dentro o fuera de la red.
¿El plan cubre atención fuera de la red de proveedores?No, el plan HMO no cubrirá su atención con un proveedor fuera de la red. Usted deberá cubrir los costos, excepto por atención de emergencias.Sí, aunque es posible que tenga que pagar más de su bolsillo si elige un proveedor fuera de la red.
¿Cuál es la diferencia en costos?Los planes HMO normalmente son más accesibles, primas más bajas y deducible bajo o nulo dependiendo del plan.Los planes PPO puede tener mayores costos en general, primas más altas y deducibles dependiendo del plan.

HMO o PPO ¿Cuál es el mejor plan?

Siempre que usted vaya a tomar la decisión sobre cuál es el mejor plan debe tener en cuenta sus necesidades, las de su familia, lo que quiere obtener de su seguro de salud y su presupuesto disponible para ello.

Un PPO es un plan indicado para cuando usted o algún integrante de su familia requiere visitas regulares a un especialista. Estos planes ofrecen mayor flexibilidad y no requiere de un médico de atención primaria que coordine su atención y le de las referencias para ellas.

Por el contrario, un plan HMO será más accesible si su presupuesto es menor, ya que sus primas mensuales, deducibles (si los tiene) y gastos de bolsillo serán menores. 

Si tener un profesional que coordine su atención (PCP) le brinda comodidad usted puede elegir este tipo de plan y será beneficioso para su familia y para usted.

El mejor plan será el que se ajuste a sus necesidades y a las de las personas que componen su familia. Evalúe las opciones, su capacidad financiera y sus necesidades para elegir el mejor plan para usted.

Si tiene dudas o necesita mayor información puede consultar con un asesor profesional que pueda orientarlo y brindarle el acompañamiento que necesita. Nosotros podemos ayudarle.

¿Necesita Ayuda?
Llámenos