¿Qué es una condición preexistente?

Qué son las enfermedades preexistentes

Una condición preexistente es una enfermedad, padecimiento o lesión médica que presenta una persona antes de comenzar con un plan de salud. Normalmente son padecimientos que pueden presentarse de manera crónica o cuyo tratamiento es prolongado en el tiempo.

Ejemplos de una enfermedad o condición preexistente pueden ser la diabetes, deficiencias respiratorias crónicas como el EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, entre muchas otras.

¿Cómo sé si tengo una condición preexistente?

En general, las personas que padecen de una enfermedad crónica que ya ha sido diagnosticada o por la cual han tenido y/o están recibiendo tratamiento al momento de comenzar a disfrutar de los beneficios de un plan de salud, tienen una condición preexistente.

¿Pueden negar mi solicitud si tengo una condición preexistente?

Antes de que entrara en vigencia la ACA o Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible, su compañía de seguros, mediante su solicitud, determinaba si su condición médica incluía algún padecimiento preexistente.

Las compañías de seguros antes de 2010 podían  negar su solicitud o cobrar más por aceptarlo en un plan de salud. Sin embargo, en la actualidad esto no es posible y las compañías de seguros deberán aceptar su solicitud sin tener en cuenta sus preexistencias.

Según la ACA las compañías de seguros no pueden cobrarle más por su preexistencia ni negarle la cobertura debido a ellas. 

Por estos motivos, si usted adquiere un plan posterior a 2010 la compañía de seguros no puede negarle la cobertura o cobrarle primas mayores por su preexistencia. 

Si su plan es anterior al 2010, usted tiene un plan de “derechos adquiridos” o “grandfathered plan” que sí podría llegar a cobrarle tarifas más elevadas por sus condiciones preexistentes o incluso cancelar su cobertura. 

Si desarrolla una condición crónica una vez inscrito en su plan de salud, de acuerdo con ACA, su compañía de seguros tampoco podrá subir el costo de sus primas por dicha condición médica.

¿El embarazo es una condición preexistente? 

Si una persona queda en embarazo antes de su inscripción a un plan de salud, su condición es considerada como preexistente y crónica. 

Sin embargo esta preexistencia no es razón para negar su cobertura ni implica mayores costos en las primas de su plan de salud. Además su cobertura para el embarazo y el parto comenzará el día que comience su plan.

Seguros de salud para condiciones preexistentes

En primer lugar, es importante que tenga claro que los planes de salud en la actualidad no se ven limitados en su cobertura por el padecimiento de condiciones preexistentes de los pacientes.

Recuerde que su compañía de seguros no podrá negar su cobertura o cobrar una prima más elevada si usted presenta una enfermedad crónica o condición preexistente, y aunque no hay planes para condiciones preexistentes sí podemos hacerle algunas recomendaciones.

En caso de que usted tenga una enfermedad crónica o preexistencia lo que puede hacer es evaluar qué tipo de cobertura necesita y cómo puede hacer que su presupuesto esté bajo control aún cuando necesite visitar a su médico con regularidad. 

Existen diversos niveles de cobertura y planes de salud que pueden ser más adecuados para personas con condiciones preexistentes que requieren de atención regular y visitas constantes a los proveedores de atención médica.

También le recomendamos estar al tanto de los cambios legales que se puedan presentar en el campo del cuidado de la salud que puedan afectar o beneficiar las coberturas relacionadas con condiciones preexistentes.

Si requiere más información o aún tiene dudas sobre su estado de salud y las coberturas que pueden ser ideales para usted o sus seres queridos, puede consultarnos a nuestro número  (786) 306-0634.

Contamos con la experiencia, el conocimiento y un equipo de asesores profesionales para ayudarle a tomar la mejor decisión para usted, su familia y su presupuesto. Nosotros podemos ayudarle.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?