El 31 de marzo el Congreso determinó el fin de la moratoria establecida durante la pandemia sobre la revisión anual del Medicaid. De inmediato, muchos estados iniciaron el proceso.
Con esta medida, se puso fin a la inyección de miles de millones de dólares al programa de salud que ampara a millones de personas sin posibilidades económicas para costear un plan médico.
Hoy en Braojos Insurance queremos responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema. Quédese en la página y lea hasta el final.
Contenidos del artículo
- 1 ¿Qué tan grave es la declaración del Congreso de suspender los fondos de emergencia para Medicaid?
- 2 ¿Cuándo comenzó la flexibilización de otorgamiento del Medicaid?
- 3 ¿La medida afectará a todos los estados?
- 4 ¿Qué sucede si usted recibe una carta de rechazo de Medicaid?
- 5 ¿Quién es elegible para el programa Medicaid?
¿Qué tan grave es la declaración del Congreso de suspender los fondos de emergencia para Medicaid?
Con la medida, se estima que cerca de 15 millones de beneficiarios (17% de los inscritos) quedarán fuera del programa. Solo entre febrero del 2020 y diciembre del 2021, la inscripción en Medicaid aumentó en más del 20% a casi 87 millones de personas.
Y según cifras oficiales también, de este número anterior, más de 2.5 millones de adultos mayores no cumplirían los requisitos para Medicaid cuando el proceso de recertificación se lleve totalmente a cabo.
¿Cuándo comenzó la flexibilización de otorgamiento del Medicaid?
Durante la emergencia sanitaria, el gobierno federal envió partidas presupuestarias a los estados para proteger a las personas que recibían Medicaid. Esto incluyó 1) la suspensión de la verificación de elegibilidad, 2) la extensión de la cobertura y 3) la eliminación de las barreras para la atención médica.
Sin embargo, siempre supimos que estas protecciones temporales estaban programadas para expirar a medida que se levantaran las restricciones de la pandemia. El momento llegó este 31 de marzo por decisión del Congreso.
¿La medida afectará a todos los estados?
No todos los estados tienen las mismas políticas para el Medicaid. Las protecciones temporales pueden expirar en diferentes momentos.
Por ley, hasta junio de 2024 los estados debieran enviar cartas a los beneficiarios del programa informándoles cómo pueden renovar su cobertura o si incumplen los requisitos y son retirados de las listas. Por ejemplo, Arizona, Arkansas, Idaho, Nuevo Hampshire y Dakota del Sur ya han comenzado el proceso.
Ahora, los estados deben asegurarse de no eliminar a personas que todavía califican. Y tendrán la misión de conectar al resto con otras coberturas.
¿Qué sucede si usted recibe una carta de rechazo de Medicaid?
Si recibe una carta en la cual informan que usted ha sido descalificado para Medicaid tiene varias opciones:
1) Puede volver a solicitar beneficios, si la situación financiera o médica personales han cambiado. No hay límite sobre cuántas veces puedes volver a solicitar.
2) Puede solicitar Medicare a través de la Administración del Seguro Social durante un período especial de 6 meses. Si estaba en Medicaid cuando cumplió 65 años y no se inscribió en Medicare puede hacerlo ahora sin enfrentar una multa.
3) Puede solicitar un seguro de Obamacare. Perder la cobertura de Medicaid califica como un evento calificado de vida. Por tanto, no tendrá que esperar al Período Anual de Inscripción Abierta para obtener un plan bajo esta ley.
Si usted es uno de los afectados y necesita ayuda para elegir una nueva póliza de salud, contacte con los agentes de Braojos Insurance. Estaremos encantados de buscar un plan médico que se adapte a sus necesidades.
¿Quién es elegible para el programa Medicaid?
La elegibilidad del programa Medicaid varía de un estado a otro, pero generalmente los solicitantes deben 1) ser residentes del estado donde solicita, 2) tener una situación financiera de bajos o muy bajos ingresos, 3) y ser ciudadano de los Estados Unidos o residentes permanentes legales.
No obstante, es imprescindible revisar las políticas de cada estado para consultar opciones adicionales de cobertura (como los límites de edad, embarazo o condición de paternidad).
Luego de aplicar la moratoria sobre la revisión anual del Medicaid, Estados Unidos había logrado la tasa de personas sin seguro de salud más baja de la historia: 8%. Difícilmente podrá mantener el récord después de la suspensión total.