El presidente Donal Trump no mide consecuencias, de nuevo embiste para aniquilar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) , conocida como Obamacare, y que ampara la salud de millones de estadounidenses.
No por gusto hay una alta cifra de habitantes enrolados en ese seguro, pues a bajo precio da una cobertura asistencial formidable.
Cabe preguntarse:¿Cuál es la verdadera esencia de su oposición? ¿Por qué Trump intenta sustituir al Obamacare?
Algunos estiman que es una reacción adversa derivada por el dinero que el Gobierno Federal destina al Obamacare, simplemente es un fondo monetario asignado a la asistencia sanitaria y no a la guerra.
Tanto empecinamiento de Trump por anularla impacta de manera negativa en un segmento importante de los asegurados, y también de políticos, y no es para menos.
Es conocido que desde su aprobación en el año 2010 por el expresidente estadounidense Barack Obama descendió en 20 millones la cifra de los habitantes que no estaban asegurados.
Entonces es difícil comprender que Trump la valore como un “Desastre” desestimando a quienes amparados por la reforma, logran proteger su salud y la de la familia.
En mi criterio un desastre será si toma cuerpo su empeño de exterminar el Obamacare, lo cual anuncia para las elecciones del 2020.
Retomó su repertorio despreciativo y amenazador luego que el departamento de Justicia ofreció su beneplácito a lo acordado por el juez estadounidense Reed O’Connor quien la declaró como inconstitucional.
El referido magistrado estadounidense tuvo tal decisión a finales del pasado año, después que una veintena de estados republicanos interpusieron una demanda posterior a la aprobación fiscal de quitar las multas a las personas que no contaran con un seguro médico.
Estos sucesos provocaron que Trump escribiera en su cuenta en Twiter palabras nada halagüeñas sobre la reforma aprobada por su antecesor.
Su posición adversaria al ACA, está presente desde sus discursos en la campaña electoral, con un solo fin destituir al Obamacare.
En Twiter manifestó que su partido ofrecerá una gran atención sanitaria. No ha explicado cómo pero pienso que aunque dispare con la palabra, los hechos no podrán suplantar a la Ley de Cuidados de Salud Asequibles.
La nueva disertación ha dejado atónitos no sólo a los asegurados, sino a senadores republicanos como Susan Collins, quien se opone a la desactivación de la referida ley.
Por su parte Nancy Pelossi, presidenta de los demócratas lo reprochó ante lo que considera “…su nueva guerra contra el sistema de salud de la nación.
¿Convencerá Trump a sus electores asegurados, a los demócratas e incluso a varios de los republicanos en la antesala de las elecciones del 2020?.
Por ejemplo, a finales del pasado mes de de marzo el congresista demócrata Bernie Sanders avisó que si Donald Trump elimina la reforma sanitaria provocará la muerte de miles de personas.
El senador predijo en conferencia de prensa que tal decisión propiciará la elevación del el costo del seguro de salud y en consecuencia muchas personas no podrán pagarlo.
Quiera o no Trump, la historia recogerá al Obamacare como un hecho que marcó la historia de los demócratas en tiempos de Barack Obama.
Es innegable que conquistaron que las personas más pobres tuvieran acceso a un seguro para proteger su salud. Ahora el mandatario de la casa blanca quiere sustituir el Obamacare, sin mirar efectos.
Hay que decirle que cuando a las abejas le roban la miel, pican, no importa que el agujón quede en la herida y luego mueran. Un hecho a tener en cuenta por el actual inquilino de la Casa Blanca.
Después de que esta semana el Departamento de Justicia anunciara que secunda la postura de un juez de Texas que declaró inconstitucional el sistema.
La decisión del magistrado Reed O’Connor, con tribunal en Texas, llega después de que el Congreso modificase hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual presidente, Donald Trump.
La jefa de la bancada mayoritaria de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó a Trump por su nueva «guerra contra el sistema de salud de Estados Unidos» y prometió luchar contra los esfuerzos por derribar en el Congreso al Obamacare y también «en los tribunales de la opinión pública individual».