Cuidado dental preventivo

Cuidado Dental Preventivo

El cuidado dental preventivo muchas veces es dejado de lado para evitar pagar los altos costos que podría representar la visita regular al dentista o los procedimientos necesarios para mantener una sonrisa sana.

Sin embargo, tener una correcta salud dental puede librarlo de sufrir algunos malestares e incluso de padecimientos relacionados con una higiene deficiente o la falta de un correcto cuidado preventivo.

El cuidado dental no solo hace referencia a un buen cepillado, pues existen muchas formas fáciles y económicas de cuidar su salud buco-dental para evitar problemas más adelante. Le contaremos cómo puede mantener una gran sonrisa y cómo estar preparado para evitar mayores complicaciones.

¿En qué consiste el cuidado dental preventivo?

El cuidado preventivo de toda su boca evita que se desarrollen padecimientos que pueden resultar incómodos y dolorosos, manteniendo una salud oral óptima.

Mediante acciones sencillas usted puede mantener el buen estado de sus dientes, encías y toda la boca, cuidando no solo de su salud dental, sino evitando enfermedades que pueden ser provocadas por una incorrecta higiene bucal.

Mantener su boca saludable es fundamental para cuidar su salud, más aún si tiene algunos padecimientos como diabetes, osteoporosis o si está en embarazo, dos de las situaciones que más pueden afectar la buena salud dental.

Así como cuidar de su cuerpo es muy importante, el cuidado preventivo es esencial para conservar su salud, ya sea con acciones sencillas y permanentes en casa o con la visita periódica a su dentista de confianza.

¿Cómo cuidar la salud bucal en casa?

Tenga en cuenta los siguientes consejos para cuidar su salud dental en casa. Recuerde que  con acciones sencillas puede evitar inconvenientes que afecten su bienestar.

Cuidados básicos

  1. Elija preferiblemente una pasta dental o crema de dientes que tenga el respaldo de la Asociación Dental Americana (ADA). Preferiblemente escoja una que tenga flúor. 
  1. Para evitar que se acumulen restos de comida en el medio de los dientes, use hilo dental u otro producto al menos una vez por día o antes de cepillar sus dientes. Así puede evitar las caries, la gingivitis y la formación de sarro, retirando los residuos de los alimentos que pueden quedar allí después de comer.

Asegúrese de pasar el hilo por cada uno de los espacios entre los dientes moviendo hacia adentro, afuera y los lados, buscando remover todos los residuos que hayan quedado.

  1. Cepille su boca al menos dos veces al día. Es fundamental cepillar los dientes antes de ir a la cama para evitar los restos de comidas y bebidas que puedan afectar su salud dental mientras duerme.
  1. Use un cepillo de cerdas delicadas ya sea eléctrico o manual y preferiblemente elija uno aprobado por la ADA, que le garantice el mejor cuidado, funcionamiento y limpieza. Evite al máximo las cerdas duras, que pueden causar daño en las encías.
  1. Cambie su cepillo dental, no espere a que se vea completamente deteriorado. Puede reemplazarlo cada tres meses para asegurarse que limpie correctamente todo el tiempo.

Alimentos que afectan la salud buco-dental

En el cuidado en casa también debe tenerse en cuenta que algunos alimentos pueden afectar su salud bucal.

Trate de evitar el consumo de productos azucarados como sodas, helados, galletas y caramelos, así como aquellos alimentos muy duros que puedan astillar o quebrar los dientes. 

También absténgase de consumir alimentos pegajosos que puedan quedar adheridos a sus dientes y que pueden ser difíciles de despegar o limpiar, así como los alimentos muy ácidos. Los jugos de limón o naranja pueden debilitar el esmalte si se consumen muy a menudo.

Aunque no son alimentos, el alcohol y el consumo de tabaco afectan significativamente la salud dental. Evite al máximo su consumo.

Atención dental preventiva

Asistir de manera preventiva al dentista es una de las formas más eficaces de cuidar su dentadura y la salud de toda su boca, así como prevenir enfermedades y padecimientos futuros producidos por una higiene inadecuada.

Los controles y las limpiezas realizadas por un dentista hacen parte fundamental del cuidado bucal y deben ser realizadas al menos dos veces por año. Estas atenciones preventivas son necesarias para las personas de todas las edades.

También es posible que su dentista pueda recomendarle una radiografía que permita evidenciar si todo anda bien o si requiere de algún cuidado o procedimiento especial. De no asistir a un dentista, estos problemas no podrían diagnosticarse.

Los tratamientos con fluoruro, especialmente realizados en la dentadura de los niños y los selladores también son tratamientos preventivos que puede necesitar. El profesional de la salud puede ayudarle a prevenir complicaciones futuras.

Síntomas que le indican que debe visitar a un dentista

Aunque las visitas periódicas son fundamentales para evitar problemas en su salud dental, tenga en cuenta que si presenta alguno de los síntomas debe buscar tratamiento preventivo cuanto antes:

  • Si presenta dolor al beber alimentos fríos o calientes o cuando mastica.
  • Si tiene dificultad para beber o tragar.
  • Si al cepillarse o al usar hilo dental presenta sangrado o inflamación.
  • Si aparecen llagas bucales que tardan en curarse.
  • Si presenta inflamación o dolor en el rostro, boca o cuello.
  • Si tiene mal sabor o mal aliento que no puede eliminar con la limpieza.

Visitas preventivas al dentista

Muchas personas deciden no asistir a las atenciones preventivas con un dentista debido a los altos costos de la atención privada. Sin embargo, es posible que evitar ir al dentista pueda complicar el estado de su salud dental y de su salud en general.

Para ayudarle a cubrir los gastos de atención puede obtener un seguro dental, algunos pagan hasta el 60% de los costos. Este seguro puede ayudarle a ahorrar dinero y a mantener su sonrisa saludable y bella.

Recuerde que un tratamiento dental preventivo le ayudará a mantener y disfrutar de una adecuada salud oral. Nosotros podemos orientarlo para que elija el plan ideal para usted, su familia y su presupuesto.

Si quiere proteger su salud dental y la de quienes más quiere no dude en contactarnos. Uno de nuestros asesores profesionales puede ayudarlo a tomar la mejor decisión. Contáctenos ahora mismo.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?