EL surgimiento del Obamacare

el-surgimiento-del-obamacare

En 2010, el entonces presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos crearon Obamacare. ¿Por qué? Querían asegurarse de que todas las personas tuvieran acceso a un seguro médico. Pretendían disminuir los costos de los cuidados de salud.

Los costos de atención médica eran la primera causa de quiebra en los Estados Unidos. Visitar una sala de emergencias cuesta de 1500 a 3000 dólares, una operación por cáncer de colon estandar más de $ 159 000.

Una persona con seguro médico tiene la tranquilidad de saber que sólo pagará una mínima parte de esos enormes gastos, llamado deducible. O también, una pequeña tarifa por su consulta al doctor o especialista, llamada copago. El seguro cubrirá el resto de los costos, que como ven son muchos.

Antes de la Ley de Obama

Muchas personas en USA tenían seguro de salud, como beneficio en su trabajo. El empleador asume parte del costo mensual de la prima.

Pero, qué sucedía con aquellos que no tenian ese beneficio en su trabajo, y que lo que ganaban apenas les alcanzaba para pagar las facturas imprescindibles. Muchos de ellos no eran lo suficientemente pobres para calificar para Medicaid, por tanto quedaban en un limbo, sin cobertura de salud. Se enfrentaban por si solos a la totalidad de los elevados costos sanitarios.

Por otro lado estaban las personas con alguna enfermedad crónica, conocida en los seguros como “enfermedad preexistente”. A estos enfermos, las compañías de seguros se negaban a ofrecerles cobertura.

Entonces, ¿Qué pasaba? Estos millones de personas, que no tenían seguro médico, se enfermaban y acudían a las salas de emergencia. La mayoria no pagaba las cuentas, quedaban con la deuda eternamente o les era asignado un Plan de Emergencia de Medicaid y el Gobierno tenia que asumir todos los gastos.

Llega Obamacare!

La Ley de protección al paciente y cuidado asequible, ACA por sus siglas en inglés.

Cualquier persona con un estatus legal en Estados Unidos puede comprar planes de salud, sin importar si tiene o no una enfermedad preexistente.

Todos los planes de seguros médicos deben proporcionar  los 10 beneficios esenciales para la salud.

Todo aquel que califique para créditos tributarios solo pagará una parte de su prima mensual. El Gobierno Federal paga la otra parte.

¿Cómo influyó Obamacare sobre personas que tenían seguro médico?

Si una persona se enferma, la compañía de seguros no puede dejarlo sin plan ni limitar la cobertura de su familia.

Todos los planes cubren embarazo, parto y postparto.

Los hijos menores de 26 años pueden ser agregados a los planes de sus padres.

Esas personas podían aplicar a créditos fiscales para la prima, y si calificaban su prima sería menor.

¿Cómo se beneficiaron las personas sin seguro de salud?

Para personas sin seguro médico, el Obamacare trajo consigo la oportunidad de estar protegidos por un seguro médico accesible y asequible para cada familia según sus ingresos.

Las personas con un nivel de pobreza entre el 100 y el 400 por ciento califican para subsidio de la prima. El Gobierno Federal les asigna un crédito tributario para ayudarles a pagar su seguro médico. Existe una tabla de ingresos que califican, esta tabla varía cada año, por lo que recomendamos estar atentos.

El Obamacare requiere que todas las personas se inscriban a un seguro de salud en un período establecido, que se conoce como OpenEnrollment, o en español Período de Inscripción Abierta. Suele ser del 1 de Noviembre al 15 de Diciembre de cada año.

En caso de no haber aplicado en estas fechas aun podría calificar para un Periodo Especial de Inscripción. Si se casa, o divorcia, si pierde el Medicaid o ya no tiene cobertura a traves de su empleador y otros casos especificos. Para saber si califica llámenos al (786) 306-0634. Nuestros agentes ofrecen asesoría totalemente gratuita.

También tiene la opción de aplicar a seguros a corto plazo.

Otro beneficio consiste en que Obamacare prohíbe a las aseguradoras negar la cobertura de salud a personas con una condición preexistente. 

Obamacare expande el Medicaid para que mas personas sean elegibles. Los ingresos elegibles son el 138 por ciento del nivel federal de pobreza, estos datos varían segun el Estado.

¿Por qué se hizo mandatorio tener seguro médico?

Este ha sido un tema muy polémico, a tal punto que ya se eliminó la obligatoriedad. A partir de 2019 ya no se multa a las personas que no tienen seguro médico.

Pero ¿Por qué el gobierno federal en su momento lo estableció de esa manera? Pues, las personas con cobertura de salud acuden al doctor cuando se enferman, en lugar de esperar a que su enfermedad se convierta en una emergencia, que por tanto será más costosa. De esta manera se disminuyen los costos de salud para todos. Se establece un equilibrio entre personas aseguradas sanas y enfermas que favore las ganancias de las compañías de seguros. Al mismo tiempo, la competencia entre ellas por ganar los clientes en el Mercado de Seguros haría que los precios fuesen cada vez más competitivos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?