Beneficios de beber agua para la salud

Beneficios de beber agua para la salud

Infórmate sobre cuán importante es el agua para la salud y el correcto funcionamiento de todos los sistemas de tu cuerpo. Y cómo no, si la mayor parte de nuestro organismo está compuesto por agua. 

Según los estudios científicos el cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua. Nuestro cerebro está un 95% compuesto de agua y otros órganos como los pulmones casi en un 90%.

El agua es el líquido vital, sin lugar a ninguna duda. Por esto es súper importante consumir la cantidad necesaria de agua para permitir que nuestro cuerpo pueda estar saludable y equilibrado en todo momento.

Con solo un día en el que no consumas la cantidad suficiente de agua tu cuerpo sentirá los primeros signos de la deshidratación y un organismo deshidratado será susceptible de padecer ciertas enfermedades y de deteriorarse.

Mucho se habla de lo importante que es tener correctos hábitos alimenticios, nos dicen qué alimentos son necesarios para mantener una nutrición balanceada y saludable. Pero no siempre nos cuentan sobre la importancia de una correcta hidratación.

Por eso queremos contarte qué tan importante es el papel del agua en el cuidado de la salud de tu cuerpo y de tu cerebro. Así que continúa leyendo este artículo y comienza a tomar más agua ahora mismo.

Beber agua: Beneficios de una correcta hidratación

Tanto como consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes, tomar la cantidad adecuada de agua cada día te ayudará a tener una mejor calidad de vida y a cuidar de tu salud.

Las funciones que cumple el agua en el organismo van desde servir como lubricante en casi todos los procesos de nuestro cuerpo, por ejemplo en el correcto funcionamiento de tu sistema digestivo.

La sangre que corre por tu cuerpo está compuesta en un 82% de agua. Eso significa que para tener una buena calidad de tu sangre el agua será fundamental.

Además el agua es el vehículo que transporta los nutrientes que ingieres hacia tus células, por lo que será importante darle a tu organismo un equilibrio que permita que la alimentación que consumes llegue correctamente a donde se necesita.

Otra función del agua es la de eliminar toxinas de nuestro organismo. Cuando ingieres la cantidad suficiente de agua tu cuerpo puede filtrar las toxinas y expulsarlas por los riñones hacia la vejiga, eliminando lo que no te sirve de tu cuerpo.

¿Cuánta agua debo beber al día? 

La cantidad ideal de agua que debes tomar es relativa y además dependerá de cual sea tu estado de salud actual y cómo está funcionando tu organismo. Pero te daremos algunas ideas para que comiences a beber agua para a cuidar la salud.

Ten en cuenta que cada minuto de tu día estás perdiendo agua, ya sea a través de la orina, lo que es lógico, como a través de la respiración, la transpiración y las deposiciones. Para evitar la deshidratación debes reponer lo que pierdes.

Sin embargo, no existe una fórmula exacta que nos indique cuánta agua debes tomar cada día y el secreto está mejor en conocer tu cuerpo, estar atenta a los signos de deshidratación, por ejemplo la resequedad en la piel o los ojos y reponer lo que gastas.

Aún así, científicos expertos en este campo de la salud recomiendan que una persona debe consumir suficientes líquidos en cantidades diferentes para hombres y mujeres. Esto no incluye solo al agua para la salud, sino a otros tipos de fluidos.

Por ejemplo, estará sumando el té, las bebidas que consumas, caldos y otros líquidos que también puedan agregar hidratación a tu cuerpo.

Para algunos institutos de medicina una dosis correcta de hidratación sería:

  • Para los hombres entre 15 y 16 tazas de líquidos por día (Algo así como 4 litros). 
  • Para las mujeres entre 11 y 12 tazas de líquidos por día, que equivalen a unos 3 litros en total.

Es probable que tengas en mente lo que popularmente se conoce como la “regla de los 8 vasos de agua por día”. Y aunque es una cantidad lógica de consumo de agua puede ser la cantidad indicada para algunos pero quizá no para otros.

familia bebiendo agua

¿Cómo sé si estoy consumiendo una cantidad adecuada de agua para la salud? 

La forma de comprobar si la cantidad de agua que estás consumiendo es suficiente y tu cuerpo está recibiendo la hidratación que necesita es más fácil de lo que pudieras imaginar y solo será necesario que estés atenta a dos cosas fundamentales.

La primera es que raramente tengas sed. Sentir sed es el mecanismo que utiliza tu cuerpo para indicarte que los niveles de hidratación y consumo de líquidos está siendo insuficiente para tus necesidades.

La segunda tiene que ver con tu orina. Tu ingesta de líquidos será adecuada si tu orina es de color amarillo claro o incluso si es incolora. Si tu orina es más oscura tu cuerpo necesitará que tomes mayor cantidad de agua.

Ten en cuenta que tu médico o dietista puede hacerte un cálculo más acertado de la cantidad de líquidos que tu cuerpo necesita. Un médico puede indicarte, según tu estado de salud y tus necesidades, cuál es la cantidad de agua para la salud ideal..

Recuerda que en Braojos te podemos ayudar a obtener tu seguro médico para atender tu salud y evitar enfermedades.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?