Trump arremete contra Obamacare

El presidente Trump pide eliminar Obamacare

Eliminar la Ley de Cuidado de la Salud Asequible, Obamacare, fue la petición que hizo la administración del presidente Trump a la Corte Suprema. Al mismo tiempo que casi medio millón de estadounidenses solicitaron la cobertura médica, tras la pérdida de su seguro por la crisis financiera.

Mediante un comunicado emitido por La Casa Blanca, la administración Trump manifestó que la situación de pandemia actual no cambia que Obamacare haya sido un fracaso ilegal. Limitando la elección obliga a que los estadounidenses compren planes poco accesibles y con restricciones de acceso a los pacientes con afecciones preexistentes de alto riesgo a los servicios que requieren.

protestas a favor de obamacare 1

De la misma forma La Casa Blanca exaltó las labores del presidente Trump durante la pandemia manifestando que ha trabajado para mejorar la atención médica de una forma más amplia, incluyendo a los más vulnerables y a personas con afecciones preexistentes. 

Como lo manifiesta el comunicado “el pueblo estadounidense merece que el Congreso trabaje de manera bipartidista con el presidente para brindar atención de calidad y asequible”.

Sin embargo, es la tercera vez que la Corte Suprema examina esta Ley, aprobada en 2010 y que en las dos veces anteriores falló a favor de la Ley con votos del magistrado conservador John Roberts y de los magistrados liberales. Aún con los cambios presentados en el tribunal, podría suceder lo mismo ahora.

El argumento jurídico que presenta el Departamento de Justicia de la Administración Trump contra Obamacare está relacionado con la pérdida de validez provocada por la eliminación del mandato individual que exigía que las personas que no contaran con un seguro deberían pagar una multa.

Cobertura a 23 millones de personas

Aunque no están de acuerdo con la manera en que lograrán este propósito, los candidatos presidenciales demócratas han prometido ampliar la cobertura actual, que está por encima de los 20 millones de personas, también teniendo en cuenta que está en riesgo la cobertura médica de las personas con condiciones médicas preexistentes.

Sin embargo, no cambiará nada por ahora y hasta después de las elecciones generales del 3 de noviembre. 

¿Acto de crueldad insondable?

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes emitió un comunicado donde manifestó que “La campaña del presidente y los republicanos para arrancar las protecciones y los beneficios de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible (ACA, en sus siglas en inglés) en medio de la crisis del coronavirus es un acto de crueldad insondable”. 

Igualmente manifestó que si Trump lo logra, 130 millones de estadounidenses con enfermedades preexistentes perderán las protecciones que salvan vidas con la ACA y 23 millones de personas perderán su cobertura de salud.

Ante todo esto solo resta esperar al dictamen que haga la Corte Suprema ante la solicitud del presidente Trump después de las elecciones, pues es una decisión que puede afectar a los estadounidenses en medio de una crisis que se está viviendo.

Le recordamos que si ha perdido su cobertura de salud del trabajo, puede aplicar a Obamacare en su periodo especial de inscripción. Podría calificar para un seguro de salud desde 0 $ al mes.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?