Cómo funciona el sistema de salud en Estados Unidos

¿Cómo funciona el sistema de salud en Estados Unidos?

El sistema de salud en los Estados Unidos está aún lejos de ser perfecto. Sin embargo, millones de personas en el país tienen una cobertura en salud que les permite estar tranquilos cuando necesitan atenderse.

Mucho se habla del sistema de salud, cosas buenas y cosas que quizá deberían contemplarse como oportunidades de mejora. Pero, a decir verdad, los cambios que se han dado en los últimos años han mejorado la accesibilidad de los estadounidenses a los servicios y eso hay que resaltarlo.

Sin embargo aún existen aspectos que requieren de mayor atención y que necesitan una reflexión con el fin de comprender en general lo que podemos esperar, bueno y no tan bueno, del sistema de salud en los Estados Unidos.

¿Cómo funciona el sistema de salud?

Mucho se ha dicho sobre la falta de programas de salud pública en los Estados Unidos. Sin embargo, es preciso decir que sí existen y ofrecen atención de calidad a las personas que califican y obtienen un plan con estos beneficios.

Programas como Medicare y Medicaid, dos de los más destacados, dependen del Estado y pueden considerarse que forman parte del sistema de salud. Estos programas especiales de salud tienen un financiamiento público. 

Cualquier persona que cumpla con los requisitos o condiciones que exige la Ley puede solicitar cobertura en alguno de los programas de salud pública del gobierno y disfrutar de sus servicios y atención.

Por otra parte, aunque la creencia es que las personas en los Estados Unidos se ven obligadas a tomar un seguro de salud privado, existe un amplio porcentaje que está cubierto por los seguros de sus empleadores o por programas públicos.

Existe, de hecho, un gran porcentaje de personas que tienen beneficios de programas públicos como Obamacare y otros programas y subsidios que les ayudan a conseguir y mantener una cobertura médica de calidad

Teniendo en cuenta estos argumentos, evaluaremos las ventajas y desventajas que tiene el sistema de salud en los Estados Unidos en la actualidad.

Ventajas del sistema de salud

Estos son solo algunos aspectos que, a nuestro parecer, caracterizan positivamente al sistema de salud en los Estados Unidos y que creemos usted debe conocer.

Más personas tienen cobertura de un seguro médico

Antes de la ACA, muchos de los estadounidenses que hoy cuentan con cobertura médica no podían acceder a servicios de salud de calidad como en la actualidad. 

El sistema de salud de los Estados Unidos tiene ahora cobertura para más personas que nunca antes y mucho de esto gracias a programas como Obamacare.

De acuerdo con las cifras oficiales más de 16 millones de personas en los Estados Unidos obtuvieron cobertura médica en los primeros años de ACA, con un porcentaje importante de jóvenes asegurados.

Seguros médicos asequibles para más personas

Aunque sabemos que muchos de los planes de salud ofrecidos en el mercado tiene un costo elevado para muchos, también es cierto que las personas tienen mayor posibilidad de elegir cobertura que antes.

Parte importante de ACA es que los planes de salud sean asequibles para más personas y que quienes no tengan un mínimo de ingresos también puedan tener protección en salud por medio de programas del gobierno.

Además ahora las compañías aseguradoras tienen reglamentaciones y controles por parte del gobierno, quien es el que regula, por ejemplo, los incrementos en los costos de los planes para las personas y las familias.

Cobertura del seguro de salud a personas con enfermedades preexistentes

Hace algunos años, las compañías de seguros podían negar la cobertura o incrementar los precios de los planes de salud a personas con enfermedades preexistentes o crónicas. De hecho, la mayoría de las veces las compañías no cubrían los costos de atención para estas enfermedades.

Ahora, gracias a ACA, las compañías de seguros no pueden negar la cobertura a los pacientes con enfermedades crónicas o preexistentes como diabetes o cáncer, por lo que muchas personas antes excluidas han podido acceder al sistema de salud.

Desventajas del sistema de salud en estados unidos 

Como la mayoría de los sistemas de salud del mundo (o quizá todos), el sistema de salud de los Estados Unidos tiene aspectos que vale la pena analizar desde el punto de vista de “opciones de mejora”.

Algunas personas deben pagar primas más elevadas

ACA presenta nuevas regulaciones a las compañías de seguros como la aceptación de personas con padecimientos preexistentes y enfermedades crónicas.

Esto ha provocado que exista un aumento en el costo de las primas para un número importante de personas que ya tenían un seguro médico.

Sin embargo, un punto a favor en este sentido es que la oferta de planes de salud se ha ampliado al igual que los diferentes niveles de cobertura que tiene cada uno, lo que permite que muchas personas puedan adquirir un plan que se ajuste a sus necesidades.

La inscripción puede ser una tarea complicada

En un comienzo la página web del sistema de salud tuvo algunos inconvenientes técnicos que afectaron no solo la cantidad de personas que adquirieron un plan de salud sino también la reputación del sistema. 

Y aunque los problemas técnicos se han solucionado, muchas personas aún tienen quejas sobre su funcionamiento y la complejidad del proceso.

Recomendaciones para adquirir un seguro de salud

Si usted ya tiene experiencia y conocimiento sobre el mercado de seguros de salud, las opciones y los diferentes tipos de planes y costos, quizá esta recomendación no sea para usted.

Sin embargo, si usted siente que necesita de una asesoría profesional y de la experiencia de nuestro equipo, no dude en contactarnos para acompañarlo a elegir el mejor plan de salud para usted, su familia, necesidades y presupuesto.

Cualquier persona puede acceder al sitio web y adquirir un plan de salud, pero una buena asesoría profesional puede ayudarlo a encontrar el mejor plan para cuidar su bienestar y salud. Nosotros podemos ayudarlo. Contáctenos al (786) 306 0634.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?