El Gasto Máximo de Bolsillo de un plan de salud

Máximo desembolso de bolsillo

El Out of Pocket de su seguro médico o gasto máximo de bolsillo es uno de los valores más importantes que revisar cuando está interesado en adquirir un seguro de salud en el mercado de seguros médicos.

Para que el máximo desembolso de bolsillo no lo tome por sorpresa cuando requiera de atención médica es muy importante que tenga en cuenta esta información y que se informe oportuna y suficientemente sobre estos límites de su seguro de salud.

¿Qué es un gasto máximo de bolsillo o Out of Pocket?

out of pocket

El límite de gastos de bolsillo, gasto máximo de bolsillo o, en inglés, Out of pocket, es la cantidad máxima de dinero que usted debe pagar por los costos de las facturas de servicios médicos y atenciones que usted recibe. 

Su compañía de seguros de salud cubre el costo excedente a lo que usted pagó. Estos gastos que debe cubrir de su bolsillo tienen un límite máximo, lo que significa que usted no pagará más del límite fijado en el Out of Pocket.

Las diferentes agencias de seguros tienen una libertad controlada para fijar los gastos máximos de bolsillo, esto significa que podrán presentar gastos de bolsillo más competitivos con relación a otras aseguradoras, pero nunca superar el monto límite fijado por la Ley.

El monto máximo fijado por la Ley es susceptible de cambiar cada año, pero todas las compañías de seguros deben respetarlo y acatarlo.

¿Cuál es el monto máximo de gastos de bolsillo para 2021?

El periodo de inscripción abierta del Mercado de Seguros de Salud para el 2021 ya se encuentra activo y para ello la Ley ha definido los gastos máximos de bolsillo que regirán para todos los planes que están siendo ofrecidos.

Los montos de los gastos máximos de bolsillo para los planes que contrate en el Mercado de Seguros para el 2021 son de $8.550 para una sola persona y de 17.100 para las familias.

Recuerde que algunas compañías de seguros podrán ofrecerle límites más bajos que los establecidos por la Ley pero en ningún caso podrán ser superiores. Le recomendamos tener en cuenta este aspecto al momento de elegir su plan ideal para 2021.

Máximo desembolso de bolsillo de $8.550 ¿Qué significa?

Entender qué significa este límite en gastos de bolsillo de $8.550 es muy sencillo. Usted puede pagar esta cantidad de dinero durante todo el año por cuenta de facturas médicas resultantes de sus atenciones.

Si por ejemplo tuviera que realizarse un procedimiento o cirugía que tiene un costo de unos $15.000 usted tendrá que pagar máximo $8.550 de su bolsillo. El valor restante de su atención será cubierta por la compañía de seguros que ha contratado.

En caso de no requerir un procedimiento de alto costo, este valor se irá restando de los gastos de las diferentes atenciones que usted haya recibido durante el año, pagando en porcentaje junto con su aseguradora.

Los porcentajes en que se realiza el pago de los costos de atención puede variar de acuerdo con el plan, por ejemplo 80%-20%, 70%-30%, etc. de acuerdo con su plan y mientras alcanza su límite máximo de Out of pocket.

¿Cuál es la importancia del gasto máximo de bolsillo?

En los Estados Unidos no existe un límite en los gastos médicos que una persona pueda realizar, por lo que este límite en los gastos que usted debe asumir toma un altísima importancia cuando adquiere un seguro de salud y recibe atención médica.

Así que, su seguro deberá responder siempre que usted necesite atención médica así haya alcanzado su límite máximo de gastos de bolsillo o out of pocket. La Ley de Cuidados de Salud jugó un papel fundamental en esta normatividad.

Si tiene claridad sobre cuál es el límite de su plan en gastos de bolsillo tendrá la tranquilidad de saber que recibirá atención médica cuando lo necesite sin un límite de gastos en salud y sin deudas superiores a su out of pocket.

Cómo manejar el gasto máximo de bolsillo

Tenga en cuenta algunos aspectos que le serán de importancia cuando comience el año de su plan de seguro de salud y así administre eficazmente su gasto máximo de bolsillo.

  1. Mantenga un registro de los gastos de atención médica anuales para que sepa exactamente cuando haya alcanzado su límite de bolsillo establecido en el plan.
  2. Asegúrese de que el servicio médico que requiere cuenta dentro de las atenciones que suman a su out of pocket, pues algunos servicios no serán tenidos en cuenta para ello.
  3. Revise siempre la factura cuando visite a su médico. Asegúrese de que los servicios, procedimientos y medicamentos que le están cobrando sean los que ha recibido.
  4. Los chequeos rutinarios le ayudan a estar al tanto de su estado de salud y le permiten evitar complicaciones que puedan acarrear altos costos en sus facturas médicas. Prevenir y evitar enfermedades le permite obtener soluciones más fáciles y económicas.

¿Qué atenciones no están incluidas en el gasto máximo de bolsillo?

Algunos de los costos que usted deberá cubrir cuando tenga su seguro de salud y que no sumarán para alcanzar el gasto máximo de bolsillo pueden ser:

  • El costo de las primas mensuales de su póliza de seguro médico.
  • Los gastos que deba realizar por servicios no cubiertos por su plan de salud.
  • Los cuidados o servicios que reciba por fuera de la red que ha habilitado el seguro de salud que adquirió.
  • Costos más elevados de los que son permitidos por un servicio que un proveedor puede cobrar. Este puede ser el caso de personas que se atienden fuera de la red de proveedores de su seguro.

No olvide que si tiene dudas adicionales sobre el funcionamiento del máximo gasto de bolsillo (out of pocket) de su plan, puede contáctenos al (786)306 6034 para que uno de nuestros asesores profesionales lo acompañe en este proceso.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?