Amplian cobertura de salud para indocumentados en California

Amplian cobertura de salud para indocumentados en California

Un contundente «gancho» al estómago por parte del representante demócrata Gavin Newson contra el equipo de Donald Trump, le otorgó la victoria al gobernador del estado de California luego de preparar el terreno para que buena parte de los indocumentados de su demarcación puedan comprar un seguro médico con subsidio.

Hasta el momento las personas en esa situación no tienen ese derecho, que ya va tomando cuerpo con Newson, de acuerdo a sus proyecciones manifestadas desde su toma de poder en el primer mes del año.

El gobernador californiano número 40 pretende esparcir la cobertura médica con el MediCal, que sólo amparaba a los indocumentados hasta los 19 años de edad. Ahora se espera puedan sumarse 90 000 adultos, entre 19 y 25 años,  con posibilidades de un subsidio estatal hasta los 26.

Su proyección comenzó a materializarse a finales de mayo, cuando el Senado de esa demarcación aprobó el proyecto de Ley para la cobertura médica subsidiada a indocumentados, con 44 votos a favor y 11 en contra.

El grupo etario que incluye la legislación es de 19 a 25 años, pero los mayores de 65 años de edad quedaron excluidos. La disposición conocida por SB29 les facilitará beneficios de MediCal a los ilegales con ingresos que no rebasan los $16.754 anuales, indicador que está por encima de la tasa federal de pobreza.

Luego de ser aprobada por el Senado fue ratificada por la Cámara Baja, hecho que encamina el objetivo de ampliar el seguro médico en California sin descartar a los indocumentados, aunque a los niños ya les ofrecen protección mediante el Medicaid.

La autora de este proyecto de Ley, la senadora estatal María Elena Durazo, declaró no preocuparle los costos, pues el estado contaba con un superavit presupuestario proyectado en más de 21 millones de dólares.

Todo indica que las primeras declaraciones de Gavin Newson impactaron de manera favorable para el desarrollo de este proyecto, debido a sus acciones y argumentos contundentes para expandir la cobertura médica.

Los pasos hacia esa dirección incluye penalizar con multas a las personas sin seguro médico, un proceder similar al de la Ley de Cuidados de Salud a  bajo precio, conocida como Obamacare.

Según algunas pesquisas, en California existen 3 millones de personas que no tienen seguro médico, de ellos dos millones no son indocumentados y un 50 por ciento está en condiciones de pagarlo gracias a sus ingresos.

Cuando habló sobre el proyecto presupuestario afirmó que establece una sólida fundación financiera para el estado, lo cual posibilita eliminar deudas y pagar los pasivos no financiados.

El gobernador demócrata manifestó a principios de enero que el presupuesto a presentar para el próximo año fiscal aumenta el fondo de reserva hasta 15. 300 millones de dólares. Sus acciones a favor de los más necesitados y sin fines de guerra marcan enormemente su diferencia con Donald Trump.

Según estimados, el presupuesto puede beneficiar en el primer año a 138 mil adultos sin estatus legal en el estado de California. De tal forma decrecerán de manera gradual la cifra de personas ilegales en California que no tiene seguro médico.

A partir del 1º de enero del 2020, con un presupuesto estatal de 98 millones  de dólares, el referido segmento etario contará con servicios de MediCal, un proceder digno de imitar por otros estados de la nación.

Mientras, Holly Mitchell, senadora demócrata de Los Ángeles,  calificó el presupuesto de fuerte y responsable. Hasta el momento no se incluye al grupo de edad mayor de 65 años; pero, de todas formas, el estado californiano tiene la primicia en la cobertura médica para los indocumentados.

California hace historia al ser el primer territorio en los Estados Unidos en gestionar cobertura médica para todos sus habitantes, tengan o no un status legal.

Conozca otras opciones de cobertura de salud para indocumentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
¿Necesita Ayuda?